lunes, 9 de enero de 2012

Goetia. El libro de los espíritus del mal (II)



El Goetia continua exponiendo los nombres y características de los entes que menciona, prosigue sin ser claramente establecido el porqué del título de está parte de la   obra, llamada "El libro de los malos espíritus", en realidad, si se acude a las cualidades de las potestades mencionadas, no se aclara en absoluto la condición maléfica de las mismas.

Aquí vemos que Marbas "contesta de forma verdadera", "cura enfermedades" -aunque también puede provocarlas-, otorga conocimiento y concede metamorfosis.

Valefor, se dice de él que es un "familiar bueno" -literalmente-, si bien induce al robo -por tanto tiene cualidades que podríamos denominar positivas y negativas-.

Amón, "dice todas las cosas del pasado y del futuro", "procura el amor y reconcilia a los enemigos", nada de eso parece intrínsecamente negativo o "malo".

Barbatos, "proporciona el entendimiento del canto de los pájaros y de las voces de otras criaturas", descubre tesoros ocultos, conoce el pasado y el futuro y "concilia a los amigos y a los que están en el poder".

Asepsia en la valoracion de cualidades

Como puede observarse la mayor parte de esas cualidades o son positivas o pueden serlo, en este último caso dependerá de como y para qué se empleen. La calificación  de "malos espíritus" a estos supuestos entes no parece deberse a su comportamiento sino atribuirse a su naturaleza, pero naturaleza en cuanto ontología, en ese sentido, recuerdan más a los asuras -por ejemplo- que a entidades "maléficas" por "voluntad propia" como ángeles rebeldes o similares.

Y en eso, el Goetia, muestra otra de las características de la goecia, y es que cuando habla de entes no se dedica a valorarlos o juzgarlos por criterios morales -por otro lado criterio absurdo, si entedemos la moras como derivada de la "mores" o "mos", luego "costumbre", lo que significa sociedad humana que la genera- sino que maneja  una especie de "imparcialidad" o "asepsia" a la hora de abordar el "ethós" que atribuye a esos entes, y lo mismo hace respecto a sus capacidades.

Otra cuestión que muestra el "espíritu" de la magía occidental -y lo errado de baremos acerca de su "satanismo", entendido como la búsqueda de un señor alternativo a la deidad cristiana al que ponerse a su servicio- es toda referencia dedicada al "Mago", así se habla de como éste debe usar sellos para convocar, evocar o invocar, pero ¿para qué esos llamamientos? Pues está claro, sin ir más lejos cuando el Goetia se refiere a Margas ya lo dice: "por orden del Mago". Es decir, todo eso son explicaciones teóricas de entes que poseen ciertas características y se explica... como servirse de ellos y sus capacidades. 


El "magus" no busca "Señor" alguno al que servir -dentro de esa concepción ocultista "evolucionada"-, lo que busca es "servirse" y ser servido. Eso, bastante más contemporáneamente, es lo que hacia Aleister Crowley, por eso mismo es absurdo llamarle "satanista". En realidad, aunque parezca y aún sea paradójico, tan solo puede ser un "auténtico" satanista... un cristiano, sencillamente porque el "satanista" da validez a todos los postulados del cristianismo, por mucho que se "oponga" a la deidad de esta creencia lo que hace es... reconocerla.

Shemhamphorash

Y hablando de deidades, el Goetia recoge una alusión de entrada, una alusión muy concreta -que aquí repetimos pero que, en realidad, solo aparece al principio del listado de entes-, se trata de "Shemhamphorash". Bien, esa alusión tiene varios aspectos, por una parte parece invocar a una fuerza que a la vez proteja y de autoridad al "magus" frente a las fuerzas o entes que se personalizan en el listado subsiguiente, por otra muestra la confusión habitual en la magia occidental entre su propia magia -sea en la versión de goecia o de teurgia- y el misticismo judío de la cábala, que nada tiene que ver con grimorios, fórmulas mágicas, rituales, conjuros y convocaciones diversas. Esa confusión proseguirá durante mucho tiempo -por ejemplo, la obra de Eliphas Levi está plagada de ella- y nos atrevemos a decir que aún perdurá en la actualidad.

El Shem Hameforash -dos palabras, no una- es la forma de aludir al completo y perdido nombre del D_os de Israel, que nada tiene que ver con la teoría o práctica de la magia -decimos "práctica" en cuanto "praxis", lo cual no significa que ésta funcione o arroje resultado alguno-, el Shem Hameforash sería así el Tetragramáton -que no es ningún nombre, sino la expresión "cuatro letras"- que es YHVH y... las letras que faltan para completar el nombre de D_os, que están perdidas -desde al menos la destrucción del Segundo Templo a mediados del siglo I EC- y que muy probablemente aludiesen al verbo "ser". Recordemos que el D_os de Israel es un D_os del lenguaje, podríamos definirlo como un D_os "semántico", así que su ontología esta ligada al lenguaje y, a la vez, la ontología que otorga -en la medida que lo hace- también es una   ontologia semántica, como recoge el Sepher Yetzirah, pero. todo eso es... otro tema, no tiene nada que ver con la magia occidental que es de lo que aquí hablamos.

Esa magia tiene la curiosa y antigua tendencia -por antigüedad respecto a ella no podemos sobrepasar la Edad Media, su "corpus" nace allí y evoluciona a partir de entonces- de convertir en nombres propios cosas que no lo son, en lo anterior tenemos dos magnificos ejemplos de eso, "Shem Hameforash" no es un nombre, es una expresión, "Tetragramáton" tampoco es nombre alguno, es otra expresión, sin embargo, la primera expresión se transforma en sustantivo de "poder" -Shemhamphorash- y la segunda... también -Tetragrammaton- y aún se dan explicaciones acerca del significado de... nombres que no son nombres. 

EL LIBRO DE LOS MALOS ESPIRITUS

SHEMHAMPHORASH


5. MARBAS. El Quinto Espíritu es Marbas. Es un gran Presidente y aparece al principio en forma de un gran león, pero luego, por orden del Mago, toma la forma humana. Contesta en forma verdadera sobre las cosas ocultas o secretas. Provoca y cura enfermedades. Da gran conocimiento en artes mecánicas. Puede cambiar la forma propia de los hombres en otras formas. Gobierna 36 legiones de espíritus. Éste es su sello que debe usarse en la forma antes mencionada.


6. VALEFOR. El Sexto Espíritu es Valefor. Es un poderoso Duque y aparece en forma de león con cabeza de asno. Es un "familiar" bueno pero induce al robo a los que confían en él. Gobierna 10 legiones de espíritus. Éste es su sello, que debe usarse sea familiar o no.


 7. AMÓN . El Séptimo Espíritu es Amón. Es un Marqués grande en poder y muy severo. Aparece como lobo con cola de serpiente, vomitando llamas, pero al mandato del  Mago se cambia en forma humana con dientes de perro o cabeza de cuervo, o simplemente en forma de hombre con cabeza de cuervo. Dice todas las cosas del pasado y del futuro. Procura el amor y reconcilia a los enemigos. Gobierna 40 legiones de espíritus. Éste es su sello que debe usarse en la forma indicada.




8. BARBATOS. El Octavo Espíritu es Barbatos. Gran Duque que aparece cuando el sol está en Sagitario con cuatro nobles reyes y sus compañías de grandes tropas. Proporciona el entendimiento del canto de los pájaros y de las voces de otras criaturas, tales como el ladrido de los perros. Descubre los tesoros que han sido ocultos por medio de encantamientos. Pertenecía al Coro de las Virtudes, del que todavía guarda una parte. Conoce todas las cosas del pasado y el futuro, concilia a los amigos y a los que están en el poder. Gobierna 30 legiones. Éste es su sello de obediencia que se usará en su invocación.


A continuación mostramos la versión en inglés de este fragmento del Goetia.

THE BOOK OF EVIL SPIRITS

SHEMHAMPHORASH

 

(5.) MARBAS.—The fifth Spirit is Marbas. He is a Great President, and appeareth at first in the form of a Great Lion, but afterwards, at the request of the Master, he putteth on Human Shape. He answereth truly of things Hidden or Secret. He causeth Diseases and cureth them. Again, he giveth great Wisdom and Knowledge in Mechanical Arts; and can change men into other shapes. He governeth 36 Legions of Spirits. And his Seal is this, which is to be worn as aforesaid.

(6.) VALEFOR. - The Sixth Spirit is Valefor. He is a mighty Duke, and appeareth in the shape of a Lion with an Ass’s Head, bellowing. He is a good Familiar, but tempteth them he is a familiar of to steal. He governeth 10 Legions of Spirits. His Seal is this, which is to be worn, whether thou wilt have him for a Familiar, or not.

(7.) AMON. - The Seventh Spirit is Amon. He is a Marquis great in power, and most stern. He appeareth like a Wolf with a Serpent’s tail, vomiting out of his mouth flames of fire; but at the command of the Magician he putteth on the shape of a Man with Dog’s teeth beset in a head like a Raven; or else like a Man with a Raven’s head (simply). He telleth all things Past and to Come. He procureth feuds and reconcileth controversies between friends. He governeth 40 Legions of Spirits. His Seal is this which is to be worn as aforesaid, etc.

(8.) BARBATOS. - The Eighth Spirit is Barbatos. He is a Great Duke, and appeareth when the Sun is in Sagittary, with four noble Kings and their companies of great troops. He giveth understanding of the singing of Birds, and of the Voices of other creatures, such as the barking of Dogs. He breaketh the Hidden Treasures open that have been laid by the Enchantments of Magicians. He is of the Order of Virtues, of which some part he retaineth still; and he knoweth all things Past, and to come, and conciliateth Friends and those that be in Power. He ruleth over 30 Legions of Spirits. His Seal of Obedience is this, the which wear before thee as aforesaid.


Características de las personificaciones de los entes


Podemos observar que el Goetia prosigue ofreciéndonos la descripción, fuerza -o fuerzas a su disposición- y categoría de cada ente. Ciertamente sus iniciales "aspectos físicos" no son demasiado agradables o atrayentes, siendo por lo general de aspecto mostruoso y mezclando caracaterísticas antropoides con otras animales o simplemente animales -como Marbas-, si bien a una orden del "magus" se dice que adoptan forma humana o... casi -como sucede con Amón-. Otra vía de análisis de estos textos es centrarse en la relación de estas formas "materiales" descritas y las capacidades de los entes, pero ello nos llevaría más allá de los límites de estos comentarios sobre el Goetia, así que tan solo apuntamos ese dato.

Otro dato también a apuntar: la mención al "Coro de las Virtudes".

El Goetia viene a equiparar el poder y la fuerza de los entes que menciona con las "tropas" que hay bajo su mando, que invariablemente se remiten al concepto de "legión" en cuanto unidad militar, legiones formadas por "espíritus inferiores", recordando, pues, que se está hablando de los dirigentes de lo que en la realidad de los textos serían millares de entidades de tipología "demoníaca".

En esta ocasión tenemos un Presidente -cargo que podría equipararse a la dignidad de "Canciller"-, un Duque, un Marqués y un Gran Duque. Obviamente continua siendo la nobleza tal y como se jerarquiza en el Antiguo Régimen -el absolutismo monárquico- el patrón de medir la jerarquía "infernal", la nobleza y ciertos cargos al amparo del aparato estatal naciente con los Estados absolutistas de la Edad Moderna -por ejemplo, la "presidencia" o "cancillería" otorgada aquí a Marbas-. De nuevo eso nos sirva para situar un punto cronológico en los textos que manejaron MacGregor Mathers y Aleister Crowley para elaborar el Goetia, este punto es la Edad Moderna y en el período en el que se estaba formando o se había formado el absolutismo monárquico. Lo que implica situar a la mayor parte de estas fuentes entre los siglos XVI y XVIII EC, no parece probable que en la formulación que nos presentan los autores de la recopilación entrasen fuentes anteriores, aunque no es descartable que las que manejaron se remitiesen a otras más antiguas. No obstante, dado el imaginario que presentan, no se puede ir más allá -mediante deducción lógica- de la Edad Media Europea.

Jorge Romero Gil


Bibliografía



Goetia. Compiled and translated by S.L. MacGregor Mathers Editing and Additional Material by Aleister Crowley

MacGregor Matthers, S.L. y Crowley, A., Goecia. La Clave Menor del Rey Salomón. El Libro de los Espíritus, Editora y Distribuidora Yug, 1992.

Regardie, I., La Aurora Dorada. Un Compendio de las enseñanzas, ritos y ceremonias de la Orden de la Aurora Dorada. Revisada y aumentada. Editada en cuatro volumenes. Luis Carcamo Editor, Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario