lunes, 2 de enero de 2012

Lilith en la tradición hebrea




 El alfabeto de Ben Sira es el texto más antiguo que se tiene de la versión hebrea del personaje de Lilith –excluyendo las escasas y misteriosas citas tanajicas propiamente dichas-, así esta datado entre los años 700 y 1000 EC, ese texto nos muestra la versión más antigua rabínica escrita de la historia de Lilith y Adán, relacionándolos con el Bereshit (Génesis). Pero, es preciso puntualizar que eso solo referido a la versión hebrea que une a Lilith con el Bereshit, antes ya he indicado que hay referencias mucho más antiquísimas, llevándose la primacía en ese sentido la historia de Inana/Lilitu sumeria.

Lilith en la tradición hebrea

Lilith es en su formulación más actual una leyenda judía, que no se considera parte de las escrituras propiamente dichas –pese a que rastros del personaje hay en el Tanaj-. Dentro de esa formulación hebráica puede considerarse un midrash, una historia de ficción teóricamente basada en una historia real, que conforma una lección que sirve para especular con los estudiantes sobre las escrituras y su contenido –recordemos que para el judaísmo y, especialmente, para su mística, resulta imprescindible inquirir acerca de contenidos y significados de palabras, dado que en ellas suponen se halla la calve del Universo y de la Creación de D_os- . Los midrahim suelen contener muchas de estas historias especulativas, algunas divertidas o interesantes, que sirven para estimular el estudio pormenorizado del texto, pero…no del texto en su forma externa –en su literalidad- sino en la forma y su contenido –porque la forma en sí misma es recipiente del contenido y condiciona el contenido, a la vez que le otorga variados significados, pero lo dejo aquí porque sino esa vía me llevaría a la mística judía y nos saldríamos del tema-.

Lilith, que muestra en su actitud dentro de la formulación judía de la leyenda una muy fuerte influencia cananea, en su comportamiento sexual libre e insumiso recuerda a las costumbres de Canaan, así el Midrash Alphabeta de Ben Sira muestra que se resistía a estar debajo de Adán durante la realización del acto sexual: "¿Porqué he de yacer debajo de tí? Yo también fui hecha con polvo y por tanto, soy tu igual". Al intentar ser obligada por Adán, pronunció el nombre de D_os, le surgieron alas y se elevó por los aires desapareciendo” –evidente recuerdo, aunque sea inconsciente, del papel de la Lilitu sumeria como espíritu del viento y el aire-. De la continuación de esa versión ya se ha hablado. Si acaso señalar algún otro fragmento de Ben Sira que muestra una desconfianza en el género femenino no rayando sino cayendo en la misoginia, por ejemplo:

“Oculta tus ojos de una mujer hermosa, no sea que a su vez seas atrapado en su trampa, no estés al lado de ella, ni mezcles junto a ella vino y bebidas fuerte, porque con sus efectos y la belleza de una mujer hermosa muchos han sido destruidas, y "todos sus muertos son un poderoso ejército" (Mishlei/Prov. 7, 26
).

“Sir. 9, 8. 9, 8. BT Synhedrin, fol. Synhedrin BT, fol. 100 b ; Yebamoth, fol. 100 B;, seguida Yebamoth. 63 b . 63 b. So Rashi (ap. Schechter, ibid., p. 100, note 36), ed. Así Rashi (ap. Schechter, ibid., P. 100, nota 36), ed.”

Debo decir que pese a las advertencias rabínicas en este caso no me importa en lo más mínimo quedar atrapado en los ojos de una mujer hermosa, ni…quemarme en ellos, claro, que también es lógico que eso a un incubo no le preocupe.

El Yalqut Reubeni

Además del Midrash Alphabeta de Ben Sira debe mencionarse otra importante fuente rabínica dentro de la tradición judía del personaje, se trata del Yalqut Reubeni (S. XVII EC), que presenta la siguiente variante ya directamente demonìaca: "D_os formó entonces a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque utilizó inmundicia y sedimento en lugar de polvo puro. De la unión de Adán con este demonio-hembra, y con otro como él llamado Naamá,hermana de Tubal Caín ,nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad”.

El Yalqut Reubeni también apunta la posibilidad de que Lilith –que es inmortal- se presentase junto con Naamá –también inmortal- disfrazadas como prostitutas a la corte del rey Salomón en Jerusalén. Nuevamente encontramos aquí una versión alegórica y legendaria de la que parece notable influencia cananea –a través de Fenicia- en la corte de Salomón y en el propio monarca, que, digamos, al margen de su fama de sabio era un tanto “liberal” en sus costumbres –tal vez eso le otorgase cierto tipo de sabiduría-. Por esa vía alguna otra versión relaciona a Lilith con la famosa reina de Saba.

Otros midrash sobre el Bereshit presentan al primer humano de la Creación inicialmente como…andrógino, pero, ese tal vez sea otro tema –aunque también pueda tratarse aquí-. Cabe indicar también que el Zohar o “Libro del Esplendor” (posiblemente del siglo XIII EC, si bien su autoría pretende atribuirse a Shimon Bar-Yojai y remontarse al siglo II EC, es muy probable que el auténtico autor sea quién lo recopila: Mosé ben Sem Tob de León) hace mención expresa de Lilith, ya completamente demonizada y como súcubo.

Así que, Lilith según la tradición hebrea –que, pese a apuntar las otras, es la que básicamente voy siguiendo al rastrear el personaje-, o bien ya nace como súcubo y demonio o bien acaba por transformarse en eso mismo, en un caso y otro por un motivo, que podríamos decir que es el mismo: la defensa de su libertad.

Motivo, por lo demás, de lo más luciferino.

A partir de ahí las leyendas sobre Lilith se multiplican, ya como lamia, espíritu demoníaco, vampiro u otros seres de la noche que…se enseñorean de la misma. Podremos ir viendo esas leyendas y sus diferentes variantes. Todas ellas, sin embargo, tienen un punto común curioso, y es que, de una forma u otra…parecen retornar a Sumer ¿alguna cosa tendrá eso que ver con el inconsciente colectivo y los arquetipos de Jung? ¿o será el eterno retorno? Sea como sea da que pensar

Jorge Romero Gil


Bibliografia

Anónimo, El descenso de Innana

Anónimo, Gilgamesh, versión de Stephen Mitchell, Alianza Editorial, Madrid, 2010

Biblia de Jerusalén, Edición de 1976

De León, Moshé, Zohar, Ediciones Obelisco, Barcelona

De Plancy, Collin, Diccionario de los Infiernos

Graves, R., Los mitos griegos

Graves, R., Patai, R.,  Los mitos hebreos

Kramer, S.N., La Historia empieza en Sumer, Editorial Orbis

Kramer, S. N.; Wolkstein, D., Innana: Reina del Cielo y la Tierra, 1983

Renán, E., Historia de las Religiones. Cristianismo y judaísmo

Tanaj, versión derivada de” Westminister Leningrad Codex”  del “the Westminister Hebrew Institute”

The Babylonian Talmud, traducción M.L. Rodkinson ,1918




No hay comentarios:

Publicar un comentario