lunes, 2 de enero de 2012

Lilith y la libertad




Algunas leyendas dicen que la Reina de Saba era la misma Lilith disfrazada, que se presentó a la corte de Salomón para hacer caer a éste bajo su influjo. También se la sitúa como reina de Zmargad

Lilith y la Reina de Saba

No olvidemos la fama de Salomón de tratar con genios y espíritus diversos -mito derivado del hecho de que en el gineceo de Salomón abundaban mujeres cananeas y de otros lugares y que, el rey, permitía sin problemas el ejercicio de diferentes credos-

Y se presentó ante el trono de Salomón, disfrazada como una ramera de Jerusalén -lo que puede entenderse como una referencia al culto a Isthar, es decir, también a Lilith-, para seducir al rey.

Éste, sospechando un engaño e intuyendo quién se ocultaba tras el disfraz, utilizó una estratagema para obligarla a mostrar sus pies. Cubrió el suelo del salón del trono con un espejo muy claro -otra referencia a los espejos como vía de mostrar a Lilith o de acceso a su dimensión-, de manera que pareciese que el piso estaba cubierto de agua, de esa forma, Lilith, levantó sus faldas para no mojarlas y los espejos delataron sus pies con forma de búho.

En puridad, el personaje de Salomón siempre se presenta como un rey muy tolerante en lo religioso, ya se ha indicado que parte de su harén se dice que estaba formado por cananeas de Fenicia y mujeres sirias, lugares donde el culto de Astarté era predominante.

Curiosamente esa tolerancia de Salomón no se le reprochó, sino que, más bien, se consideró que "controlaba a genios y demonios", con el poder de D_os. Esa antigua fama es la que le sitúa como autor de una colección de textos, claramente medievales o posteriores, y se dicen pertenecientes a un mítico grimorio: la "Clavicula Salomonis".

La figura de Lilith representa la sexualidad femenina más primitiva, también más libre y más igual a la sexualidad masculina. Mientras que Eva representaría una idea masculina de lo que debía ser la sexualidad femenina, dependiente o sujeta a la masculina.

Es posible tratar ambas figuras como arquetipos diferenciados y separados, pero, también, existe la posibilidad de contemplarlas como dos aspectos de un mismo arquetipo femenino.

El sexo sagrado

Las meretrices de Isthar eran sagradas y aún, tras el paso de los siglos, las débiles sombras de ellas que se dedican a transacciones comerciales -me refiero a quienes lo hacen por propia voluntad, cualquier otra cosa es esclavismo… del malo, del que no es juego libre sino explotación- en la actualidad algo de sagrado tienen, pues lo que ofrecen...  lo es. Siempre lo es, por eso un violador es doblemente violador y doblemente execrable, primero porque daña a la persona, segundo porque viola su sacralidad y por eso toda maldición caiga sobre ellos: Εκάς, Ω Εκάς, εστέ βέβηλοι! ¡Que Eleusis de cuenta de ellos!

La fruta es prohibida por una deidad celosa de... perder su deidad o, cuando menos, su exclusividad, claro que cabe también otra interpretación: es prohibida porque quema, quema porque es sagrada, y el contacto con lo sagrado, con lo divino, a la vez que da parte de la esencia del ser -da ontologia, da una parte de "Yo Soy"- marca inevitablemente a los humanos: el fuego templa pero... pone el metal al rojo. Una cosa conlleva la otra, pero… eso lleva a la transformación. Por eso los dáimón se manejan en el fuego, por eso Iyov fue templado -él, no su fe-.

Femme fatale, amante, ninfomana, prostituta, meretriz, bruja, hechicera y… libre, a veces se dice que eso es algo "malvado" pero eso es... relativo, porque, por un lado eso es fáctico y... no es ethós, por otro el calificativo hay quién lo emplea...como damnatio memoriae de...la libertad. La primera comparación no resultaría adecuada, la segunda sí, pero es que la condena que implica la segunda es... solo un reconocimiento de la gloria y la grandeza que tiene el ser par, el ser libre e igual entre iguales.

Y ya que hablamos de tantas características propias de la Gran Ramera, vayamos a ella, vayamos a la muy honesta y sagrada Babalon, no es exactamente Lilith, pero... anda cerca.

Axbim Chabafer Coyanion Axbim Buxobum
 
(La Gran Puta se une al Gran Dragón)

¡Que la imagen de Babalón que se eleve de entre las llamas!

Axbim Chabafer, Axbim Buxobum-Choyofaque
 
(Gran Ramera, Gran Dragón - Haced la Gran Obra)

¡Que comience el acto sexual ante la imagen de Babalon!


Jorge Romero Gil


Bibliografia

De Plancy, Collin, Diccionario de los Infiernos

Graves, R., Los mitos griegos

Graves, R., Patai, R.,  Los mitos hebreos

Kramer, S. N.; Wolkstein, D., Innana: Reina del Cielo y la Tierra, 1983

Renán, E., Historia de las Religiones. Cristianismo y judaísmo
Spare, Austin Osman: El libro del placer

Tanaj, versión derivada de” Westminister Leningrad Codex”  del “the Westminister Hebrew Institute”



No hay comentarios:

Publicar un comentario