martes, 3 de enero de 2012

El libro de Nod




El libro de Nod es también conocido como la Biblia de los vampiros, es una obra inventada. El trasfondo del mismo es que al matar Caín a Abel y cometer el primer asesinato, Caín entra en un proceso de vampirización.

La historia de Caín en el Bereshit/Génesis


En el Bereshit/Génesis se indica que cuando D_os descubre el asesinato de Abel condena a Caín, el episodio aparece expuesto en Bereshit/Génesis 4:8-17:


8 Caín, dijo a su hermano Abel: «Vamos afuera.» Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató.


9 Yahveh dijo a Caín: «¿Dónde está tu hermano Abel? Contestó: «No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?»

10 Replicó Yahveh: «¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo.

11 Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

12 Aunque labres el suelo, no te dará más su fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra.»

13 Entonces dijo Caín a Yahveh: «Mi culpa es demasiado grande para soportarla.

14 Es decir que hoy me echas de este suelo y he de esconderme de tu presencia, convertido en vagabundo errante por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará.»

15 Respondióle Yahveh: «Al contrario, quienquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces.» Y Yahveh puso una señal a Caín para que nadie que le encontrase le atacara.

16 Caín salió de la presencia de Yahveh, y se estableció en el país de Nod, al oriente de Edén.

17 Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Henoc. Estaba construyendo una ciudad, y la llamó Henoc, como el nombre de su hijo.

(Biblia de Jerusalén, Edición de 1976, Bereshit/Génesis 4: 8-17)


La historia de Caín en el País de Nod


Del anterior fragmento se especulan varias cosas, en puridad ese texto es interesante porque nos remite a un asunto respecto al Bereshit, en concreto a que “creación” hace referencia, es muy sencillo, habla de un proceso de etnogénesis de un pueblo concreto, el hebreo, al que sitúa su origen mítico en Adán y Eva y en un lugar determinado: Edén, que en sumerio se escribe An-edena y que significa simplemente “estepa”.


La humanidad a la que se refiere el Bereshit es el pueblo hebreo, cosa que no es nada extraña –el que cada pueblo antiguo se considere a sí mismo el género humano, muchos siglos después lo expondrá así Justiniano o, mejor dicho, sus glosadores, a la hora de exponer la legitimidad de la Renovatio Imperii-, se ve claramente en el propio relato de Caín que se alude a otros habitantes y otros pueblos, así Caín le dice a Elohim “hoy me echas de este suelo y he de esconderme de tu presencia, convertido en vagabundo errante por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará” y posteriormente indica el texto que Caín “se estableció en el país de Nod” y que allí “Conoció Caín a su mujer”.


Estos son los mimbres que darán pie, después, a las versiones que hablan de la vampirización de Caín –especialmente a partir de aquí: “Aunque labres el suelo, no te dará más su fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra” y de este otro fragmento “Y Yahveh puso una señal a Caín “- y que identifican, en algún caso, a la mujer que conoció en Nod con Lilith.


Dado que Lilith, a su vez, es no solo sometida a su propio proceso de demonización sino que algunos aspectos de éste recuerda a lo vampírico –su papel de Reina de la Noche y de Terror Nocturno, sus ataques a infantes y su sensual papel de seductora-, no resulta demasiado difícil unir su historia con la de Caín y colocarlos en… el país de Nod


El libro de Nod


El libro de Nod es como el Necronomicon, esto es, un libro inventado, una ficción que es el telón de fondo de otra ficción, y desde la cual salta hasta alcanzar entidad propia. Así, al igual que surge la leyenda –casi podríamos decir urbana en función de su contemporaneidad- de que el Necronomicon existe como tal y que Lovecraft no inventó su referencia sino que la camufló, lo mismo sucede con el libro de Nod, que surge… de un juego de rol para, posteriormente, alcanzar un “estatus” propio que le presupone basado en un arcano “verdadero”. Ciertamente hay sobradas referencias del más que moderno origen de esta obra, pero aún así resulta que ya hay quién lo difunde como “auténtico”.


Si algo nos dice eso es sobre los procesos antropológicos de la creación de mitos, y tal vez arroje alguna luz sobre la formación de arquetipos y del incremento del acerbo que conforma el inconsciente colectivo.


En realidad el libro de Nod es obra de Sam Chupp y David D. Gragert , con los que colaboró Andrew Greenberg para el juego de rol "world of Darkness". Si mal no recuerdo el juego data de 1997. Lo curioso es que de tan cercana fecha ya vaya camino de lo mítico, aquí un fragmento de su comienzo:

“Sueño los primeros tiempos. De la más larga memoria. Canto  los primeros tiempos. De todos más viejo Padre. Canto los primeros tiempos. Y el claro amanecer. De toda la Oscuridad. En Nod , donde la luz del Paraíso alumbra el azabache nocturno. Y gotas de nuestros padres mojan y ablandan el suelo. De nos, todos y cada uno, decidimos poder como quisiéramos vivir y coger nuestros alimentos de las entrañas de la tierra.”


Por cierto, hablando de mitos, existe el mito no ya de Lilith antes de Eva sino de otra Eva… antes de Eva “adónde fue ella nadie lo sabe con seguridad” (Robert Graves y Raphael Patai, Los mitos hebreos, página 74)




Jorge Romero Gil



Bibliografía

Biblia de Jerusalén, edición de 1976


Chupp, S. y  Gragert, D., D.: El libro de Nod, Ediciones La Factoría de Ideas.


Graves, R., y Patai, R., Los mitos hebreos, Editorial Losada, Buenos Aires, 1969



2 comentarios:

  1. Hay una relación entre Eva y la costilla de Adán y la sombra, pues costilla en hebreo es una palabra muy similar a tzal, sombra, la cual es separada de Adán pero que antes estaba en su interior... de la costilla (que surge de la columnva vertebral) hay un paso a los chakras como flores que se abren en relación con las vértebras del espinazo, de manera que allí hay un indicio y la punta de un hilo para el tema de Adán y Eva...

    ResponderEliminar
  2. En el Génesis/Bereshit se cruzan dos relatos de la creación y diversos epigonos. Los dos relatos principales son los de Lilith/Adán -que aparece el primero, cuando se dice que se creó al ser humano como hombre y como mujer y... como iguales, aunque es cierto que no se nombra especificamente a Lilith, se personaliza en ella a través de midrash- y el otro el más conocido de Eva/Adán -en el que Eva queda sujeta a la autoridad de Adán, es el segundo relato que comienza con aquello de "no es bueno que el hombre esté solo", y en 2:23 se pone en boca de Adán "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne", lo cual viene a indicar que "la otra vez no"-. Los epigonos son las vicisitudes de Lilith y Eva, así como relatos de otra Eva antes de Eva -que identifican Robert Graves y Raphael Patai en "Los mitos hebreos-, otra tradición hace que Eva sea seducida por Samael y de esta relación vendría Cain -con lo cual, obviamente, no seria hijo de Adán-. Los dos relatos de la creación parecen señalar una inicial situación de igualdad y una posterior consagración del patriarcado, en la tradición cabalística del Zohar se volverá a reafirmar la situación de igualdad a través de una exégesis del Bereshit.

    En efecto, la palabra hebrea tzelá (צלע) que significa "costilla" se parece a "sombra" que es tzal (צל) pero también se parece a "cojear" que es tzaláh (צַלְעָה), según que interpretación se de del conjunto parece que no le quede a la mujer un papel excesivamente protagonista, dado que tendríamos que la mujer que nace de una costilla es una "sombra" respecto al hombre y un complemento para subsanar una cojera, además la palabra "tzelá" también significa "tronco de árbol" o "marco de puerta" (que sustenta la puerta), lo que se relacionaria con la idea de "apoyo" o "soporte", aún más perjudicial es otro significado de "tzelá" que es el de "infortunio" u "obstáculo". Visto de otra manera algunos de esos significados pueden realzar el papel de la mujer, dado que sin ella el hombre esta cojo, luego la mujer no es un complemento sino la otra mitad sin la cual Adán no es Adam, es decir, esta incompleto, por esta vía va la reflexión del Zohar, la mujer es la plenitud, solo hay hombre -en cuanto a ser humano- por la conjunción de las mitades masculina y femenina -lo cual corresponde bastante bien con la concepción cabalista de los aspectos masculinos y femeninos de la divinidad-. Por su parte el nombre Eva y el Tetragramaton se parecen mucho en hebreo, siendo el primero חַוָּה y el segundo יהוה, Eva significa "vivir" mientras que el Tetragramaton seguramente se relaciona con el verbo "ser" con la idea de "ser", es decir "existencia real por sí misma".

    Es interesante la comparación que haces con los chakras, si bien atendiendo a la formulación del mito y a las derivadas semánticas diría que la génesis de Eva -de la Eva de la costilla, hay otra anterior, que no se debe confundir con Lilith- se deriva como subordinada o apoyo del hombre. Entendida como "la parte que lo completa" puede sobrevenir una relación de igualdad, pero creo que hay pocas dudas que la formulación inicial pretende subordinar a la mujer en relación al hombre, es aquello del patriarcado que mencionaba al principio.

    Un saludo -y disculpa por no haber contestado antes pero es que tenía los blogs abandonados "mea culpa"-

    ResponderEliminar