jueves, 29 de diciembre de 2011

Breve referencia a Samael


 
Vía tradición rabínica hay más datos de Samael, como suele ser por la vía judía es mucho más ambiguo su papel respecto a la deidad, no aparece tanto como oponente y más como subordinado, así se le llama también "el Veneno de Dios" por su papel en las ejecuciones ordenadas por Dios, también se le llama "príncipe de la tormenta" o se le encuentra presidiendo uno de los cielos y residiendo en otro. Por estas vías es citado Samael en el Talmud, en Enoch II y en la Cábala Sagrada. 

La figura de Samael

Aquí Samael se presenta como el Ángel de la Muerte, es jefe del Quinto Cielo y forma parte de los siete regentes del mundo, teniendo bajo su mando a dos millones de ángeles.

Por su parte  enYalkut I, 110 el Talmud asegura que Samael es el ángel guardián de Esaú. Mientras que en Sotah 10b es el custodio de Edom.

En los textos de Rabí Eliezer, se le presenta como el encargado de tentar a Eva (puede que sea la serpiente del Bereshit, pero no es seguro que la referencia de esta tentación sea la misma que la del árbol), a la que la sedujo y dejó embarazada de Caín (cuyo padre, obviamente, no sería Adán), Aunque otros autores le otorgan al ángel Gadreel el encargarse de esa seducción.

Otras referencias lo identifican como el oponente angélico con el que se enfrentó Jacob. O bien el ángel que sostenía la manode Abraham cuando iba a proceder al sacrificio de su hijo.

En la Cábala Sagrada, Samael se define como «la severidad de Dios», y en jerarquía angélica es el quinto de los arcángeles del mundo de Briah.

Samael fue quién se desposó con Lilith después de que está se separase de Adán -bajo condiciones draconianas por parte de la deidad que, no obstante, respetó su libertad. 

Referencias y ambigüedad de Samael

En "Los Secretos de Enoch" se le atribuyen capacidades mágicas, y la ambivalencia respecto a él vuelve a aparecer dado que se le menciona como "príncipe de los demonios". No obstante esta ambigüedad tal vez se entienda mejor o se explique a partir de su papel de "el Veneno de Dios" dado que en el mismo es servido por una serie de seres monstruosos parecidos a perros amarilllos con cabezas de demonio, sin embargo, cabe recordar que pese a esos atributos en ese papel no se le presenta como adversario de la deidad sino como ejecutor de sus ordenes

Por su parte también lo recoge el gnosticismo, así en los textos de Nag Hammadi aparece en el apócrifo de Juan (Libro I, Capítulo VII, versículo 12) e igualmente en Nag Hammadi se le menciona en "
Sobre el origen del mundo":

10 «Cuando la luz se mezcló con las tinieblas, hizo las tinieblas más brillantes. Cuando las tinieblas se mezclaron con la luz, oscurecieron la luz.  
11 El resultado fue ni luz ni tinieblas, sino más bien penumbra.  
12 «Este gobernante penumbroso tiene tres nombres: El primer nombre es Jaldabaoz. El segundo es Saklas. El tercero es Samael.

Su entrada en el "Diccionario Demonológico" dice lo siguiente:

"Samael: Jefe de todos los Satánes. También conocido como el "Veneno de Dios", este titulo le es otorgado, porque cumple con las ejecuciones de muerte, que Dios le comanda, lo cual a menudo, hace que se le asocie con el Ángel de la Muerte. Confundido erróneamente con el Arcángel Camael, este demonio, es para los Judíos, el príncipe de los Demonios. En la tradición rabínica, él es el demonio de la Tormenta. Según los rabinos, él fue quien montado en una serpiente sedujo a EVA.

Samael, también asociado con Satán, fue al principio de la creación, el más poderoso de los Tronos-Ángeles, y se dice que tiene 12 alas.

Cuando los Ángeles cayeron a los infiernos, hicieron un plan de venganza contra Dios, para destruir su más preciada creación, el hombre, pues los demonios estaban celosos de que el hombre pudiese darle el nombre a todas las criaturas, sin contar que desde el comienzo, ellos estaban en contra de la idea de la creación del hombre.

Una leyenda dice, que Adán y Eva, eran seres inmateriales, y como Samael, está relacionado con todos los placeres y maldad relacionados a la materia, convenció a Adán y Eva, de hacerse de cuerpos materiales, para que así, pudiesen morir.

En otra historia, se cuenta que Samael intento que Abraham no sacrificara Isaac, haciéndolo dudar, para que así, decepcionase a Dios, pero Abraham hizo caso omiso y Samael en venganza, le contó a Sarah que Isaac estaba siendo asesinado por Abraham, así ella murió de horror y decepción.

Es regente de los Olipoth, del Árbol de la vida, y su consorte es Lilith, con la cual, según muchas leyendas, procrea cientos de demonios. Rige la violencia y la destrucción. Una de las tradiciones Rabínicas, dice que es el ángel que preside el Quinto, cielo."


Jorge Romero Gil


Bibliografía

Anónimo, Diccionario Demonológico

Apócrifo de Enoch II, versión eslava

Apócrifo de Juan

Biblia de Jerusalén, Edición de 1976

De León, Moshé, Zohar, Ediciones Obelisco, Barcelona

De Plancy, Collin, Diccionario de los Infiernos

Graves, R., Patai, R.,  Los mitos hebreos

Tanaj, versión derivada de” Westminister Leningrad Codex”  del “the Westminister Hebrew Institute”
 
The Babylonian Talmud, traducción M.L. Rodkinson ,1918


No hay comentarios:

Publicar un comentario