jueves, 29 de diciembre de 2011

El papel de Eva




Siguiendo el Bereshit D_os creo a Eva de está manera: "Y de la costilla que Yaveh D_os tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre. Y dijo Adam: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fué tomada " (Bereshit 2:22-23). Vaya, que era parte de Adán, no un igual, sino su fruto en origen,

El carácter de Eva

Y para acabar de rematar la cosa D_os dio estás características a Eva: "...á tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti" (Bereshit 3:16).

Esta es Eva, pícara en cierto sentido pasivo, tal vez fuese, pero inocente a lo Justine también, a menos que consideremos que le iba el "hard" y lo masoquista, a ver que lo piense...sí...huuummm...eso de "se enseñoreará de ti" puede decir bastante, según se interprete.

Por lo demás en justa correspondencia al desplante que Adán le hizo a Lilith, Samael sedujó a Eva y de ahí nació Caín.

Como Lilith tenía buen corazón en un momento dado dio refugio a su hijastro. No obstante Adán hizo de "padre putativo" como el otro "pepe", aunque en este caso más que "pepe" era "pese" pues vendría de "ps" "padre Samael".

Eva era divina y sumisa, Lilith una diablesa con iniciativa pero en el fondo buena -dio asilo a Caín cuando le hizo falta-.

Claro, que el que Eva fuese sumisa tiene también su punto -casi todo lo tiene solo es cuestión de buscarlo-, imaginemos a Eva sumisa y...algo más, digamos que "enseñoreada", vaya, "dominada" -no confundir con "domina"- de esta guisa, por ejemplo:




Características del Bereshit

El Bereshit es el relato mítico -vaya la cosmogonía- de la Creación según el pueblo hebreo, además de la Creación del mundo se habla...de la creación y ascendencia del pueblo hebreo, ahí hay una de las claves del asunto y de que, efectivamente, conforme avanza el relato del Bereshit se va viendo que ni siquiera "míticamente" el tal Adán y la tal Eva podían estar por ahí solos -y eso recurriendo a algo tan ex concessis como es limitarse a seguir la lógica interna del relato prescindiendo de argumentaciones externas al mismo-. 

Daré una pequeña pista también del Bereshit, un poco más adelante que el asuntillo de Adán y Eva, es está:

4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
4:15 Y le respondió Yahvé: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Yahvé puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
4:17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

¿Cómo era aquello? a ver...creo que era esto: “El que tiene oídos para oír, oiga” (Mateo 13:9), podemos parafrasearlo y decir "El que tiene ojos para leer, lea".

Esa Eva no está nada mal, ya dije que a Samael tampoco le molestó demasiado "conocerla", todo tiene su punto -o casi todo- así que el bondage y la sumisión ¿por qué no?


Jorge Romero Gil


Bibliografía

Biblia de Jerusalén, Edición de 1976

De León, Moshé, Zohar, Ediciones Obelisco, Barcelona

Graves, R., Patai, R.,  Los mitos hebreos

Tanaj, versión derivada de” Westminister Leningrad Codex”  del “the Westminister Hebrew Institute”



No hay comentarios:

Publicar un comentario