miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Biblia Satánica y Anton Szandor Lavey



Bien, comencemos, reproduzco por completo el Prefacio de "La Biblia Satánica":

"Este libro fue escrito porque, con muy pocas excepciones, todo tratado o libro, todo "grimoire" secreto, todas las "grandes obras" del pasado sobre el tema de la magia, no son otra cosa  que fraudes santurrones - desvaríos culpabilizados y farfulleos esotéricos de los cronistas de la tradición mágica, incapaces, o bien no dispuestos a presentar una visión objetiva sobre el tema. Escritor tras escritor, en sus esfuerzos de declarar los principios de la "magia blanca" y "magia negra", lo único que han conseguido es confundir y nublar el tema hasta tal punto quel aspirante a estudiante de hechicería termina ante un tablero de Ouija, parado dentro de un pentagrama esperando a que se le aparezca un demonio, lanzando débilmente al aire fichas del I Ching como si fuesen rosquillas rancias, barajando naipes para predecir un futuro que ha perdido todo significado, dando conferencias con el fin garantizado de inflar su ego - a la vez que hace lo mismo con su cartera - y en general quedando como un tonto ante los ojos de quienes en verdad saben!
    
"El magus verdadero sabe que en las estanterías de libros ocultistas abundan las frágiles reliquias  de mentes asustadas y cuerpos estériles, diarios metafísicos de auto-engaño y reglamentos constipados de misticismo oriental. Durante mucho tiempo el tema de la magia y filosofía Satánica ha sido escrito por furibundos periodistas del Camino de la Mano Derecha.

"La antigua literatura es el efecto secundario de cerebros que supuran miedo y rencor, escrita, de modo ignorante, para ayudar a quienes realmente dominan la tierra, y quienes, desde sus tronos Infernales, ríen con nociva alegría.
    
"Las llama del Infierno arden commás fuerza, gracias a la leña suministrada por éstos volúmenes de desinformación vetusta y falsas profecías.
 
"En esto hallarás verdad –y fantasía. Cada una es necesaria para que exista la otra; pero deben ser reconocidas por lo que son. Puede que no te guste lo que veas –pero verás!
    
"Aquí hay pensamiento Satánico, desde un punto de vista verdaderamente Satánico"


El punto de vista de Lavey

Lo anterior es la declaración de intenciones de Anton Szandor Lavey y algo más... su punto de vista. En puridad su descalificación colectiva hacia todo tipo de grimorios y tratados -aunque, ciertamente hace un "exceptis excipiendis"- es bastante subjetiva, especialmente si la pretensión es la que es: decir que su versión es la valida y que su punto de vista...t ambién es el único valido.

Lavey se olvida un tanto de personajes como John Dee, Francis Barret, Eliphas Levi o el propio Aleister Crowley. Lo hace en pro de algo que, en el fondo, es meramente nominalista y simbólico, las "palabras malditas" -Satán, satánico y satanismo- que reivindica como "términos de poder" en sí mismos y, sobre todo, reivindica algo más... pretende erigirse en el punto de vista de "la otra parte".


La aceptación de la existencia del Dios cristiano por Lavey

Lavey parece no darse cuenta de algo: si él se considera portavoz de "otra parte" da carta de naturaleza a su contrario. En el fondo -y aunque pueda no parecerlo- el discurso de Lavey es...de un gran puritanismo. Puritanismo muy estadounidense, puritanismo que fluye incluso entre aquellos que desean transgredirlo y que acaban cayendo en...el mero folclore, también en la anécdota respecto a lo imperante -sin inquietarlo en lo más mínimo-.

¡Ah! ¡las formas! ciertamente son importantes, y el poder de la palabra también lo es -porque las palabras en cierto sentido "crean"-, pero... el conceptualismo "puro" de Lavey, su casi ingenua confianza en la "sinonimía", no tanto...

En el fondo, Lavey, busca un "Señor", alternativo pero..."Señor", ni la teurgia ni la goecia hacen eso -Crowley, por ejemplo, no lo hace, pero lo mismo podría decirse de Dee-. La teurgia y la goecia buscan la "mecánica", el "método", son importantes la forma y la fórmula, sí, pero...para que las cosas funcionen -casi podría utilizarse el símil de que son "elementos y momentos procesales"- no para ponerse al servicio de nadie.


Un error de perspectiva

Lavey confunde "culpa, miedo, rencor y santurronería" con...control, con libertad. La teurgia y la goecia no quieren ponerse al servicio de nadie quieren...servirse de cosas. Quién pierde su libertad creyendo encontrarla es...Lavey.

No se trata de servir a un "Señor" u otro, se trata de no servir a ninguno, esa es la pretensión de la teurgia y la goecia.

Claro que... queda otra cuestión ¿hay alguien a quién servir o de quién servirse? Ahí surge la verdadera carcajada -aunque no sabría decir si su alegría es nociva o no-.



Jorge Romero Gil


Bibliografía

Lavey, Anton Szandor: La Biblia satánica, Editorial Martínez Roca, 2008.

Urbano Calle, Emilio: Adoradores del diablo: De la Biblia a las sectas satánicas, Editorial Oberon, 2003 

Iglesia de Satán http://www.churchofsatan.com/Pages/WelcomeSp.html
 



2 comentarios:

  1. todo esto es solo son invenciones del hombre para no dar cuentas a nadie, estan evadiendo a Dios mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara,

      Doy por sentado que son invenciones, aunque Lavey más que inventar "imitaba", digamos que su originalidad no era excesiva.

      ¿Qué Dios? ¿el Trino? A ese no le doy mucha credibilidad, Lavey le daba bastante más, al menos publicamente, lo hacia al pretender adorar a su "archienemigo".

      Un saludo y gracias por participar

      Eliminar