domingo, 25 de diciembre de 2011

Goecia y algunas variantes




Aleister Crowley se salió de la normalidad, eso es una cuestión sobre la que se plantean pocas dudas. Pero quedan otras cuestiones, por ejemplo, una es en qué "buceo", otra sí lo creyó y aún otra qué aprendió o conoció.

Su thelema tiene un tanto de rasgo elitista, en puridad me parece más significativo que tituláse "Goetia" a su propia versión de la Clavícula Salomonis, porque "Goetia" viene a ser "Goecia" y "Goecia" significa "Magía Negra" mientras "Teurgía" significa "Magia Blanca".

La obra de Crowley

Personalmente me centró en sus escritos más que en sus otras extravagancias, no creo en absoluto que esos escritos contengan "poderes reales" pero sí transmiten un conocimiento real de esa materia -quiero decir, que un himno a Némesis del siglo I aEC, será real porque será un himno a Némesis, y será antiguo porque es de esa época, pero no significa que Némesis sea real-. En ese sentido es bastante diferente Crowley de otro personaje del que he hablado más extensamente con anterioridad: Anton Szandor Lavey (nombe "artístico", pues se llamaba de otra manera).

Crowley versus Anton Szandor Lavey

Lavey es el fundador de la llamada Iglesia de Satán a partir de un texto suyo llamado "La Biblia Satánica", de escasa originalidad y, a la que se analiza mínimamente, se observa que se trata de una amalgama mal encajada y dispersa de textos tan poco satánicos como los e Milton o Nietzsche y otros varios. Lavey trabajó en un cabaret y...siguió trabajando en un cabaret: el suyo. Del que se proclamó Papa Negro, sencillamente organizó un negocio conectó bien con parte de la cultura pop de su época y generó una leyenda a su alrededor muy expresamente buscada. Acabando de cimentarse en...otra leyenda urbana alrededor de la música de The Eagles y su magnífica (porque la canción lo es "Hotel California". Desde cual es el "Hotel California" del que se habla hasta el significado de la letra ayudan a reforzar la imagen de Lavey, no sé si voluntariamente o no por parte de The Eagles.

Pero Crowley es otro asunto, Crowley no hace batiburrillos, sabe lo que escribe y sabe lo que significa aquello que escribe, su idea del "thelema" no es incompatible ni encubre la "goecia". Es, sin duda, un personaje extraño y oscuro, pero, a diferencia de Lavey, es un personaje que tiene su propia "gnosis" (conocimiento). Sus escritos en inglés, por ejemplo son expresa y voluntariamente arcaizantes en gran medida, por ejemplo, utiliza la palabra "thou" en muchas ocasiones, que es forma inglesa antigua de "you" y que se acerca a la forma griega "του", que significa "de", un ejemplo de la Invocación preliminar del Goetia:

Thou art Osorronophris: Whom no man has seen at any time.
Thou art Jäbas
Thou art Jäpos:
Thou hast distinguished between the Just and the Unjust.
Thou didst make the Female and the Male.
Thou didst produce the Seed and the Fruit.
Thou didst form Men to love one another, and to hate one another.


Así la primera estrofa tanto pudiera decir -y dice en inglés- "Tú eres Osorronophris: A quién ningún hombre ha visto en tiempo alguno", pero también pudiera ser "De arte de Osorronophris: a quién ningún hombre ha visto en tiempo alguno".

Esa invocación preliminar -que se llama el "Ritual del no nacido"- se basa, casualmente, en un rito de exorcismo greco-egipcio -cuando la influencia helénica se había establecido ya en Egipto y dio lugar a diversos sincretismos-.

El caso es que Crowley sabe jugar y juega con las palabras, a veces no da dobles sino muy diversos sentidos a una misma cosa. Uno, cuando aborda uno de sus escritos, se ha de plantear los límites de la interpretación, porque Crowley favorece, a partir de una misma cosa, la extensión de un argumento o de...todo su contrario. El hermetismo de Crowley lo es de palabras y lenguaje -esencialmente- y mucho menos de hacer creer que tiene "conocimientos" ocultos o "misteriosos arcanos" que no desvela -si los tenía no los dijo, dijo...aquello que escribió-.

Nacimiento del moderno esoterismo Occidental

En el fondo todo esoterismo actual nace hacia finales del siglo XVIII EC, vaya, con la Ilustración y, digamos, la "apertura de miras" que ésta conlleva y que genera una multitud de especulaciones en todo campo imaginable -la teórica "magia" de las cartas del tarot se la inventa Court de Gebelin a finales del XVIII y principios del XIX, desde ese momento surgen figuras peculiares unas con más base -en el sentido de buscar realmente textos "mágicos" que eran antiguos, pero...de una antigüedad no mayor a la de la Edad Media, no existe grimorio alguno que sea anterior a esa época- que otras -cabe citar a Eliphas Levi, que tampoco se llamaba así, era "nombre artístico"- y algún otro.

Los precedentes anteriores son más renacentistas que medievales seguramente los más conspicuos y famosos sean John Dee y Edward Kelly, a su vez integrados en la corte de Isabel I de Inglaterra-, Michel de Nostradamus pese al bombo y platillo de sus centurias...poca cosa en realidad. Lo que es cierto es que ningún grimorio viene de más atrás de la Edad Media, tirando a largo pueden encontrarse mezclas de religiones antiguas y extinguidas -como el gnosticismo- cuyos ideas -que ni siquiera textos- fragmetariamente y mal recogidas y peor entendidas se suman al bagaje medieval de los grimorios -por cierto, un epígono fiel del gnosticismo fue el catarismo-. La Clavícula Salomonis, sin ir más lejos, pese a su pretensión e remontarse y aún haber sido escrita por el rey Salomón es medieval.

Es posible que de lo más antiguo y original que haya en ese campo de los libros mistéricos sea el Codex Gigas, del siglo XIII EC y posiblemente escrito entre 1204 y 1230. No es propiamente un "grimorio", pero es un libro...muy raro -al menos partes del mismo-. Lo cual contribuye a hacerlo mistérico y a generar su propia leyenda.


Jorge Romero Gil


Bibliografía

Goetia. Compiled and translated by S.L. MacGregor Mathers Editing and Additional Material by Aleister Crowley

Lavey, Anton Szandor: La Biblia satánica, Editorial Martínez Roca, 2008

Rabelais, François: Gargantúa

Regardie, I., La Aurora Dorada. Un Compendio de las enseñanzas, ritos y ceremonias de la Orden de la Aurora Dorada. Revisada y aumentada. Editada en cuatro volumenes. Luis Carcamo Editor, Madrid.

Spare, Austin Osman: El libro del placer



No hay comentarios:

Publicar un comentario