sábado, 17 de diciembre de 2011

Las cajas de Pandora




Es sorprendente como ciertos tabúes siguen impregnando nuestra sociedad, a muchas personas les encanta hablar de esoterismo y "bucear" en él, pero...¡resulta que hay temas que te dan "yu-yu".

Por mi parte el "poder" que le otorgo al "lado oscuro" es exactamente el mismo que el que le doy al de "lado claro": ninguno.

Los mitos carecen de poder -a menos que nosotros los dotemos de ellos, pero por otros mecanismos que nada tienen que ver ni con lo sobrenatural ni con la magia o similares-.

La idea de planos astrales

Hay quién dice que existe algo llamado “bajo astral". Se dirá, pero, debo confesar que en los únicos astros en los que creo son los que brillan en el firmamento, y aún así es posible que no existan y que sólo veamos...el fantasma de su luz tras extinguirse hace millones de años aquello que la emitía.

"Per ardua ad astra", ese sería un lema que le iría bien a quién desee subir a “planos astrales elevados”, por ejemplo, eso convendrá a quién tenga  pretensiones de ir ascendiendo "astralmente", servidor no, servidor sólo busca, pregunta y...camina.

Los “avisos a navegantes”

Siempre son de agradecer las recomendaciones bienintencionadas, algunas personas –que se tienen por racionalista y, posiblemente, en otras cosas lo sean- me han advertido –en particular- y advierten –en general- sobre ciertos temas y el “jugar” con ellos.

Pero mucho me temo que, servidor, "jugar"...juega. Más de una vez he dicho que hacia mis "apuestas". Pues eso es jugar, a fin de cuentas no hay apuesta sin juego -y hay muchos tipos de juego-.

¿Deben asustar monstruos o fantasmas? No debieran, recordemos que no son reales -existan o no, carecen de realidad-.

¡Ah! ¡el "lumpen astral” ! ¡que mala fama tiene el pobre! –puede que merecida, no diré que sí o no-.

Clavículas y cajas

Por lo demás considero que cosas como la ouija y la mediumnidad no son más que supercherías. Si se hacen las cosas se hacen bien, "para novedades los clásicos" -como rezaba el lema de cierta desaparecida editorial-, así que ¿qué mejor que la Clavícula Salomonis para echarles un vistazo a esas fantasmagorías que tanto asustan a quién dice no asustarse? Ahí va un fragmento de un clásico:

"Flor de lis.— Mézclese con jugo de laurel, métase por algún tiempo bajo estiércol de lobo y engendrará gusanos, los cuales, reducidos a polvo impalpable y puestos entre la ropa y la carne de una persona, provocarán en ella visiones espantosas. Estas cesarán si se le da una fricción de zumo de apio en las sienes"

"Aguila.— Redúzcase a polvo su cerebro,mézclese con sangre de abubilla y úntese con ello las sienes de una persona, y ésta se verá rodeada de las más espantables figuras que puede concebir la imaginación más exaltada. Para que cesen las visiones basta lavarse la frente con agua fría, con un poco de sal."

(Clavícula Salomonis, Séptima Puerta, Edición de 1721)

Eso es un clásico, la ouija, la mediumnidad o la quiromancia… ¡bah!

Las cajas de Pandora

Lo que sí se debe hacer es poner cuidado en las cosas, eso parece más sensato que temerlas, la mejor forma de poner cuidado es conocerlas, además, eso, produce “gnosis” –en cuanto a conocimiento-.

A veces hay que tener precaución a la hora de decidir abrir o no abrir una caja, nunca se sabe del todo que saldrá o que consecuencias tendrá el hacerlo o no...

Pero ese cuidado no obedece a un temor reverente –sea reverencia positiva o negativa-, sino que, simplemente, en ocasiones, la mejor solución a algunas paradojas es… buscarla en la inacción, en el caso de cajas como las de Pandora o de Schrödinger la solución se encuentra en… no abrir la caja.

Y quede claro que en el segundo ejemplo es la solución que ofrece algo tan racional, racionalista y académico como la Física.


Jorge Romero Gil


Πανδώρα (Pandora)

Διπλό κονιάκ και μουσική τι αναμνήσεις χορευτές
δίνουν παράσταση βουβή με στέλνουν σ' άλλες εποχές
Το παρελθόν μου ένα κουτί... που άνοιξε η Πανδώρα
όμως τι το 'θελες και εσύ να φτάσεις τέτοιαν ώρα

Το δίκιο μου μ' αφήνει αδιάφορο μετράν αλλιώτικα όλα αυτά
Οι νύχτες γέμισαν παράπονο και με βουλιάζουν στα ρηχά
Οι νύχτες γέμισαν παράπονο και με βουλιάζουν στα ρηχά

Το τζάμι μου είχε ρωγμή, μου το 'δειξε μια αχτίδα
ο εργάτης φταίει ή το γυαλί ή μήπως που το είδα
Δεν βγαίνει ένας στεναγμός, βρε τι μυστήρια ζωή
τώρα που πέρασε ο καιρός πες μου μετάνιωσες κι εσύ

Το δίκιο μου... 

Pandora

Un brandy doble y la música que los recuerdos bailarines
dan forma a vivir en silencio en las diferentes estaciones
En mi pasado hay una caja ... Pandora abrió
Pero ¿qué se quiere de mi a estas horas?

Era mía por derecho, me era indiferente cualquier diferente medida
Las noches estaban llenas de lloriqueos y se hundían en aguas poco profundas
Las noches estaban llenas de lloriqueos y se hundían en aguas poco profundas

En la caja estaba mi cara vidriosa, y me mostró un atisbo de ella,
el que la creó tiene la culpa o, tal vez, el espejo que vi
Llega un suspiro, así lo misterios de la vida
pasan con el tiempo, me lo dices y lamento que

Fuese mía por derecho...



No hay comentarios:

Publicar un comentario