miércoles, 28 de diciembre de 2011

Goecia y rituales




 Con los rituales de la goecia sucede -en teoría, pongamos claro que, en teoría- como con cualquier ritual, es un canal de comunicación, en este caso inverso a la llamada “canalización”, desde lo humano a otras supuestas potestades.

Se supone que no es preciso creer que funcione para que funcione, si funciona funcionará y si es el "truco del almendruco" no funcionará en absoluto por muy bien que se realice formalmente, o porque se deposite una fe descomunal en ello.

La función del rito

Siguiendo con esa teoría, servidor, que no cree en absoluto en esas potestades -ni en otras, por no creer ni siquiera creo en las “únicas verdaderas”- , si realiza debidamente un rito pues... habrá establecido comunicación, luego...funcionado -como si uno llama por teléfono, hay línea y te contestan-. Continuando con la teoría hay rituales para cosas definidas y otros genéricos, en el sentido que se puede evocar, invocar o convocar algo o a alguien para pedirle -más bien ordenarle, una base de la goecia es que los entes "llamados", son "llamados" de tal manera que quedan sujetos a la voluntad del "convocador"-.

Es lo que se le atribuye a Salomón en los grimorios y en ciertas leyendas: que dominaba demonios y genios, no es que lo hiciese, es que se llevaba bien con los fenicios o sirios seguidores de Baal o Astarté y eso, pues...generaba un poquito de mal rollo entre el “clero” y los partidarios estrictos del yavhismo, digamos que la tolerancia religiosa de ese rey legendario no era del todo de su agrado, ¡fíjaos que hasta convertirán en Lilith a la seductora Reina de Saba!.

Donde radica el supuesto valor del rito

El valor al que nos referimos, en un ritual, es la "eficacia" -justo una de las cosas que se pide a la Administración, vaya, que "funcione"-. No le damos ningún sentido de valoración moral en cuanto "moralis". Así que el tipo de valor es muy fácil de definir ¿funciona? o ¿no funciona? En teoría eso nos da un 50% de posibilidades ¿no?

El "haz lo que quieras" es el significado de thelema -que es la transliteración al inglés del término griego θέλημα, que significa "voluntad"-, al otro lado del canal debía andar Rabelais, porque es quién la usó antes de Mr. Crowley, en Gargantúa y Pantagruel y se puede leer allí -en el "Gargantúa", que es el segundo volúmen de la saga, el primero es Pantagruel, pese a que Gargantúa es el padre de Pantagruel-.
Ahora, si es más del gusto de alguien creer que Mr. Crowley escribió sobre eso en El Cairo debido a lo que le dictó una inteligencia superior de la que hizo de amanuense, pues...como se prefiera.

Es curioso, pero la escena dónde se traspasa o compra la caja de Hellraiser -clásica película de los ochenta- sucede en El Cairo, si mal no recuerdo.

Por otra parte la goecia tiene un montón de reglas, sin ir más lejos, un defecto de forma y el ritual se va al garete, y encima no te avisan -al menos la Administración te dice si falta algún papel-.

Jorge Romero Gil


Bibliografía

Dee. John, Mysteriorum Liber Primus

Dee,John, Miysteriorum Liber Secundus

Dee. John, Mysteriorum Liber Tertius

Fell-Smith, Charlotte, John Dee, Constable & Comoany Ltd., Londres. 1909

Goetia. Compiled and translated by S.L. MacGregor Mathers Editing and Additional Material by Aleister Crowley

Rabelais, François: Gargantúa

Regardie, I., La Aurora Dorada. Un Compendio de las enseñanzas, ritos y ceremonias de la Orden de la Aurora Dorada. Revisada y aumentada. Editada en cuatro volúmenes. Luis Carcamo Editor, Madrid.

Spare, Austin Osman: El libro del placer



No hay comentarios:

Publicar un comentario