martes, 27 de diciembre de 2011

Lilith y la goecia




 Según la goecia existe una forma de llamar a Lilith, de convocarla, se dice que la invocación en cuestión es el texto de un mensaje, entregado por una ente sin identificar a Sir Edward Kelly en 1592 en el transcurso un ritual de adivinación, vaya, siguiendo el método de lo que en estos asuntos y casos se llama "canalización" -Kelly hizo de "canal" o "puente" de la entidad-.

El enoquiano

Kelly, junto con John Dee (Astrólogo y ministro de la Reina Isabel I de Inglaterra), dieron forma a lo esencial del lenguaje y los ritos enoquianos, afirmando que el idioma era antediluviano y que recibía su nombre por Enoch, también por ello lo consideraban adecuado para contactar con entes primigenios, dado que, en su teoría, el enoquiano humano era altamente parecido al lenguaje de esos seres, lo que lo convertía en vehículo ideal para el sistema de magia Enoquiana. Para variar, la reconstrucción de ese lenguaje se realiza -al menos presumiblemente- por la vía de la "canalización", aunque no es descartable que Dee y Kelly utilizasen documentación para ello -grimorios diversos, lo que no significa en absoluto que lo en estos pusiese fuese cierto, naturalmente-.

Edward Kelly

Edward Kelly era ayudante y discípulo de John Dee. Se dice que intentó poner en práctica la invocación que le había facilitado el ente, y que la visión parcial de la entidad invocada -ni siquiera su aparición o materialización completa- provocó un pánico incontrolable en el experimentado Kelly -se supone que acompañaba a Dee en sus prácticas rituales y en la convocación de espíritus-, que dejó a medias el ritual en cuestión, esfumándose aquello que estaba siendo convocado. Esto asustó de tal modo a Kelly que dejo de practicar ritos de magia de ese día en adelante.

Edward Kelly no llegó a identificar taxativamente a la entidad, recordemos que ante el horror que le despertó detuvo el rito sin terminarlo. Pero se dice -y Kelly lo sospechaba- que era el Egregor de Lilith el que se estaba materializando.

Es preciso indicar que Kelly –a diferencia de Dee- tiene mala fama, digamos que algunas versiones apuntan a que era un charlatán hábil y generalmente afortunado que, mediante diversos trucos y su propio carisma, convenció  a John Dee –figura importante en la corte de Isabel I de Inglaterra- de la veracidad de sus artes. Dee no debía ser, en realidad, demasiado difícil de convencer, tan solo hay que atender a su propia obra. El caso es que engañase Kelly o no a Dee, este último se dedicaba intensa y profusamente al ocultismo, como lo atestiguan sus intereses. 

 En 1564, Dee escribió la obra hermética Monas Hieroglyphica ("La mónada jeroglífica"), en la que presentó un glifo de su propio diseño, queriendo expresar la unidad mística de toda la creación. A partir de 1580 se vuelca casi completamente hacia el ocultismo y lo sobrenatural, conoce a Kelly en 1582 y se ocupa y preocupa por descubrir "el lenguaje de los ángeles", de ahí surgirá sus investigaciones sobre el enoquiano, que considerá el lenguake de Enoch y el idioma "antediluviano" y, por tanto, próximo a entes como ángeles o dáimón. No obstante, casualmente, el enoquiano, que se supone deriva de una canalización, siendo un idioma artificial sigue, demasiado casualmente, la estructura lingüística... del inglés. Ni en Kelly ni en Dee cabe descartar el engaño o el autoengaño, claro, que también se puede considerar sus escritos criticamente, y considerarlos a partir de lo que dicen, el problema del enoquiano es que lo que dice es que... su estructura es muy similar al inglés. Pero, a fin de cuentas, no sabemos si hablan algo ángeles y dáimón, aunque para eso primero debieran existir esos entes más allá del mundo de lo imaginario.

Egregor

Un Egregor se supone que es un espíritu o fuerza espiritual, cuya aparición es generada por la suma de energías físicas, emocionales y mentales almacenadas y desencadenadas por un ritual. La palabra proviene del término griego "egregoroi" y significa "velar", "guardar" o "estar de guardia". Parece ser que a Kelly se le ocurrió llamar al "Egregor de guardia" cuando la "guardia" la hacía Lilith, cosa que atemorizó un poquito a Kelly. Ignoramos exactamente porqué, dado que Lilith es una buena mala chica, sólo fastidia a quién se mete con ella, ¡a saber que intenciones llevaría Kelly"


Jorge Romero Gil


Bibliografía

Dee. John, Mysteriorum Liber Primus

Dee,John, Miysteriorum Liber Secundus

Dee. John, Mysteriorum Liber Tertius

Fell-Smith, Charlotte, John Dee, Constable & Comoany Ltd., Londres. 1909



No hay comentarios:

Publicar un comentario