viernes, 30 de diciembre de 2011

La historia de Lilith con un final más o menos feliz (cuando menos romántico)



Hasta ahora he mencionado las fuentes -esencialmente las hebraicas- de dónde surge Lilith, pero vayamos a la historia en sí.

Como se ha indicado en el Bereshit se entremezclan diversas versiones de la Creación -según la cosmogonía hebrea para explicar... el mundo de los hebreos y… el génesis del pueblo hebreo, el matiz es importante no sé si para este tema pero me parece conveniente resaltarlo-. Cuando menos dos. Sobre este tema se realizan diversas reflexiones desde la mística judía y desde la tradición rabínica.

Lilith la primera mujer de Adán

Unas de estas reflexiones llevan a la figura de Lilith -que no es figura original judía sino adoptada desde el entorno mesopotámico, especialmente a partir de la demonización a la que se ve sometida la primera mujer de Adán-.

D_os había creado en pie de igualdad a hombre y mujer -"Y dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.Y creó Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó, varón y varona los creó" (Bereshit 1:26-27)-. Así estos primeros "varón y varona" eran Adán y Lilith. Ninguno sujeto al otro sino iguales.

Pero las cosas empezaron a marchar mal porque Adán no llevaba muy a bien eso de la igualdad, digamos que lo "inter pares" no le convencía, así comenzó a intentar mandar en Lilith e imponer sus criterios con consenso de su pareja o sin él.

El desencadenante final de la disputa fue... un problema de cama -ya se sabe que si las cosas funcionan en ese ámbito todo va bastante más suave, nunca mejor dicho-.


Adán a la hora de practicar sexo sólo aceptaba una postura -el buen hombre no era muy imaginativo, debía ir a por faena, pim pam y...ya está, es de imaginar a la pobre Lilith primero desilusionada y luego hasta las narices del individuo, que por no hacer ni siquiera se molestaba en ser atento o divertido- y exigía a Lilith estar él siempre encima de ella-.


El conflicto


Hasta que llegó un momento en que Lilith "harta de estar tan harta" ya se cansó y le dijo a Adán "D_os nos ha hecho iguales, tú no eres más que yo, así que si quieres seguir haciendo sexo conmigo unas veces estarás tu encima y otras seré yo quién lo este". A lo que Adán -que era un completo cretino- se negó en redondo, la respuesta de Lilith fue, sencillamente una huelga de "piernas cerradas" -y cualquier otra parte de su anatomía, digamos que prefería bailar sola que con Adán-.

Adán -que al parecer era un quejíca además de un cretino- decidió quejarse a Elohim del comportamiento de Lilith y Elohim aleccionó a Lilith para que volviese con Adán e hiciese lo que éste deseaba. Pero Lilith le dijo a Elohim "tú nos has hecho iguales y yo soy igual que Adán, me niego a someterme a él".


La separación


Y acto seguido pronunció el Nombre de D_os -el Shem Hameforash- le crecieron dos alas y se fue volando al Mar Rojo -digamos que ya rompió definitivamente con Adán y lo plantó en el Jardín del Edén cual higo chumbo-.


Nuevamente a petición de Adán Elohim envió tras ella a tres ángeles: Sdenoy, Sansenoy y Semangelof para que la convenciesen y la trajesen de vuelta. Pero si Lilith le había dicho al propio Elohim que iba dado con mayor motivo se lo repitió a sus enviados, y pese a las amenazas de estos insistió en que no estaba sujeta a Adán y era su igual. Como en realidad lo era Elohim tuvo que acabar por ceder y dejar marchar a Lilith, pero, como tampoco estaba demasiado dispuesto a que se cuestionase su autoridad gratuitamente -se lo pregunten sino al Ángel Caído de los cristianos- le puso un precio a la libertad de Lilith: la demonización y el castigo añadido de que toda descendencia  que tuviese moriría. Lilith, no obstante, aceptó eso con tal de mantener su libertad.


Así se quedó en las zonas desérticas a orillas del Mar Rojo, justo dónde menciona Yisheyah en su oscura -dentro del contexto tanájico y del propio libro de Yisheyah- referencia «Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y un sátiro llamará a otro; Lilith tendrá allí morada, y hallará para sí reposo» (Yisheyah 34:14).


Lilith y Samael. La demonización como contacto con lo divino

En la zona habitaban bastantes demonios y Lilith, que además de por la libertad y la igualdad por algo material y emocional se había ido del lado de Adán, no tenia el menor inconveniente en relacionarse con ellos -que, a su vez, no tenían el menor inconveniente con estar encima, debajo, a un lado o a otro, vaya...dónde fuese-. Ahora bien, la descendencia que tenía con ellos -y era prolífica- moría diariamente, pues esa era una de las consecuencias de la maldición de Elohim, la otra era... la demonización progresiva de Lilith.

Pero pese a eso la historia, para Lilith, tampoco acaba mal, porque dado que era una buena mala chica sociable, agradable y de muchos dones -que distribuía generosamente- acabó por conocer -en más de un sentido- a Samael, digamos que no es un demonio cualquiera sino una alta jerarquía dentro de ellos. Vaya que conoció a su príncipe azul, y Samael -que a diferencia de Adán no era tonto y tampoco era celoso- quedó prendado de Lilith, como Lilith quedó prendada de él, así que... fueron esposo y esposa y...f eliz pareja -demoníaca pero enamorada y encantados el uno del otro-.

¿Y Adán? Pues al muy  tonto hubieron de anestesiarlo, quitarle una costilla -como se rumoreó en su día de Cher- y hacerle con ella a Eva, que aguantaba sin rechistar al plasta de Adán encima de ella todo el tiempo en la misma postura, eso sí, aguantaba sin rechistar pero también sin demasiada satisfacción, así que no dudó demasiado en hacer caso a ciertas sugerencias de Samael, ponerse colorada -primero por falso pudor y después por otros motivos- y "yacer con él" como se diría en términos tanájicos. Según ciertas tradiciones de ahí nació Caín -así que el bueno de Pepe no fue el primer "padre putativo" que registran los anales bíblicos-, pero eso es otra historia. Como otras ahí respecto a Lilith y su demonización, pero, ya iremos hablando.



Jorge Romero Gil


Bibliografía

Biblia de Jerusalén, Edición de 1976

De León, Moshé, Zohar, Ediciones Obelisco, Barcelona

Graves, R., Patai, R.,  Los mitos hebreos

Tanaj, versión derivada de” Westminister Leningrad Codex”  del “the Westminister Hebrew Institute”

The Babylonian Talmud, traducción M.L. Rodkinson ,1918


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