lunes, 19 de diciembre de 2011

Las poses de Lavey y los valores del puritanismo



 ¿Por qué consigue adeptos cualquier religión o creencia? Pues en mi opinión por las necesidades de los postulantes -sean místicas o espirituales, sean materiales, sean psicológicas, sean anímicas, sean culturales...vaya...sean las que sean-.

La contracultura de la década de 1960 y la figura de Lavey

De Anton Szandor Lavey -y fuera de su
Biblia Satánica- sé alguna cosa pero poca, no he seguido demasiado sus andanzas y aún menos las de sus sucesores. Básicamente porque me parece simplemente un gesto "contracultural" de la época que se enmarca en el contexto de mediados de los años sesenta del siglo XX y en ciertos ambientes de la "cultura pop" estadounidense. Lavey tenía bastante predicamento -o simplemente era popular- en esos círculos.

Como he indicado en otro texto Lavey viene a "cambiar" un "Señor" por otro pero, al parecer, sigue postulando y "necesitando" un "Señor" al que servir. En el fondo todo ese asunto me parece pura parafernalia. Lo más interesante de ello es su libro, porque en él se ve como contempla a "Satán" como "amigo del hombre" y como Lavey, literalmente, ejerce de "abogado del diablo", para muestra un botón:


"
El primer libro de la Biblia Satánica no es un intento de blasfemar, sino una declaración de lo que podría llamarse "indignación diabólica". El Diablo ha sido atacado por los hombres de Dios sin reservas ni miramientos. Nunca ha habido una oportunidad, hablando ficticiamente, para que el Príncipe Oscuro hable de la misma manera que los voceros del Señor del Bien. Los agitadores del pasado han gozado de libertad para definir el "bien" y el "mal" a su acomodo, y han relegado alegremente al olvido a cualquiera que no estuvise de acuerdo con sus mentiras -- verbalmente y a veces, físicamente. Su decir de caridad, a los ojos de Su Infernal Majestad, no es más que una farsa vacía --y bastante injusta, teniendo en cuenta el hecho obvio que si no fuese por su adversario Satánico, sus religiones se colapsarían. Resulta triste, que el personaje alegórico que es el mayor responsable del éxito de las religiones espirituales, sea tratado con el mínimo de compasión y el abuso más consistente -- y por quienes más untuosamente predican las reglas del juego limpio! Durante todos los siglos de insultos que ha recibido el Diablo, nunca ha contestado a sus detractores. Siempre ha quedado como el caballero, mientras los que él apoya gritan y deliran. Ha demostrado ser un modelo de conducta, pero ahora siente que es hora de replicar. Ha decidido finalmente que es tiempo de recibir lo que le corresponde. Ahora ya no se necesitan los voluminosos reglamentos de hipocresía. Para poder volver a aprender la Ley de la Selva, será suficiente una pequeña y breve diatriba. Cada verso es un infierno. Cada palabra es una lengua de fuego. Las llamas del Infierno arden ferozmente... y purifican! Leed y aprended la Ley" (Antón Szandor Lavey, "La Biblia Satánica", "(Fuego) Libro de Satán", "La Diatriba Infernal)

No obstante, repito, todo me parece bastante pueril, algo así como una "pataleta" contracultural inclinada hacia el "lado oscuro", buscándolo pero, en el fondo, ¡tan pendiente del puritanismo inherente a la sociedad estadounidense! Ni sus teóricos "satanistas" lo pueden evitar...


En mi opinión Lavey no entiende gran cosa, simplemente se "rebela" contra los modelos imperantes en la sociedad de su época y busca un "Señor" alternativo, esa sociedad, a su vez, lo intengrará como...integra todo tipo de excentricidades. Lavey siguió siendo parte del sistema -incluido el de valores, que valora, y mucho...los negocios, herencia, por otro lado del puritanismo y del calvinismo, sólo hay que leer algunas cosas de Benjamin Franklin o bien el excelente libro de Max Weber "
La ética protestante y el espírirtu del capitalismo"- de la sociedad estadounidense.


Una aparente ruptura y una integración en el sistema

Ya he dicho que el sistema lo integra, también he dicho que fuera de su libro y de la propia figura de Lavey, no he seguido las andanzas de la "Iglesia de Satán". Bien pudiera ser que a estas alturas sea otro negocio más.


El consejo de gobierno de la "Iglesia" en cuestión dice estar formado por  los "hombres más peligrosos del mundo"...más parafernalia y puerilidad. Y ¡el plan maestro para el mundo! pues...el reflejo "oscuro" de aquello del "plan de Dios para la humanidad"...puritanismo, en el fondo...puritanismo. Teatro...puro teatro.


Vuelvo un poco a Lavey, dejemos aquí algo suyo "Las Nueve Declaraciones Satánicas", ya realizaré su correspondiete análisis de momento os las pongo para que las lea quién este interesado en ello:

LAS NUEVE DECLARACIONES SATÁNICAS

1.Satán representa complaencia, en lugar de abstinencia!

2.Satán representa la existencia vital, en lugar de sueños espirituales!

3.Satán representa la sabiduría perfecta, en lugar del auto engaño hipócrita!

4.Satán representa amabilidad hacia quienes la merecen, en lugar del amor malgastado en ingratos!

5.Satán representa la venganza, en lugar de ofrecer la otra mejilla!

6.Satán representa consideración hacia el responsable, en lugar de vampiros psíquicos!

7.Satán representa al hombre como otro animal, algunas veces mejor, la mayoría de las veces peor que aquellos que caminan en cuarto patas, el cual, por causa de su "divino desarrollo intelectual" se ha convertido en el animal más vicioso de todos!

8.Satán representa todos los llamados "pecados", mientras lleven a la gratificación física, mental o emocional!

9.Satán ha sido el mejor amigo que la Iglesia siempre ha tenido, ya que la ha mantenido en el negocio todos estos años!


(Anton Szandor Lavey, "La Biblia Satánica")

La verdad es que no suena a nada demasiado nuevo, es más, alguna cosa recuerda a cierta dietriba de Friedich Nietzsche en "El Anticristo"

Pero...ya le dije –figurada y reiterdamente, claro- y
l
e diría a Lavey: "perdona que no te crea, me parece que es teatro"

Si alguien quiere buscar puertas... no las encontrará en Lavey, su "Iglesia" y sus sucesores -opinión personal y subjetiva-. Ahora, "business"... puede.


Bibliografía


Lavey, Anton Szandor: La Biblia satánica, Editorial Martínez Roca, 2008.

Urbano Calle, Emilio: Adoradores del diablo: De la Biblia a las sectas satánicas, Editorial Oberon, 2003.

Iglesia de Satán http://www.churchofsatan.com/Pages/WelcomeSp.html



Jorge Romero Gil



No hay comentarios:

Publicar un comentario